martes, 17 de mayo de 2011







EL CORAZÓN DE MEDELLÍN




Durante nuestra visita al parque Berrío analizamos la manera en que se da el proceso de comunicación en este, dado que son muchas personas las que transitan y asisten a este lugar, por lo que a partir de los estudios realizados en clase pudimos concluir lo siguiente:





- La mayoría de personas que frecuentan este lugar pertenecen a la tercera edad, quienes puedes dar prueba de los sucesos que han marcado el parque Berrio, es por esto que el contexto histórico influye mucho en su proceso de comunicación dado que comparten las vivencias pasadas y el desarrollo cultural de este referente urbano.



- Una problemática de dicho parque son las barreras y ruidos que se presentan a diario debido a la congestión vehicular y al sin número de personas que diariamente toman este parque como un punto de encuentro, lugar de diversión y sitio para cerrar posibles negocios.



Allí se pueden evidenciar varios de los contextos vistos en la materia y que de alguna u otra manera son vividos por los asistentes a este lugar; entre estos se encuentra:



Contexto sicológico: dentro de este logramos visualizar el caso de Alexandra Molina una joven soltera vendedora de tinto desde hace cuatro años quien trabaja allí para poder sustentar a su pequeña hija de 4 años, debido a que su padre falleció: “lo mataron por bueno” (Alexandra). Manifestaba cierto rencor hacia las personas que trabajaban alrededor y por la fuerte competencia que manejan entre ellos, siendo el vocabulario de ella soez.



Dentro de los diversos procesos de comunicación que evidenciamos, nos damos cuenta que no en todos se daba necesariamente una retroalimentación, puesto que muchas personas solo van como receptores pasivos a esperar la llegada de alguien, a escuchar los grupos musicales que allí asisten diariamente o simplemente a lustrar zapatos; de modo que no se da la auto revelación. Sin embargo hay también grupos de personas que asisten diariamente, quienes sí tienen esa comunicación interpersonal a través de la cual se da una retroalimentación y a la vez auto revelación.



Entre tantos “espectáculos” que allí logramos ver, pudimos observar el de una estatua humana que por medio de la comunicación no verbal expresa la gratitud por la colaboración que la gente a diario le da con una moneda a cambio de unos movimientos que él mismo hace.



Entre los grupos musicales nos encontramos con el señor Jesús Antonio Roldan, quien conforma un trió llamado “Trío Central”, él junto a sus otros dos compañeros llevan trabajando en aquel parque hace 20 Años. Lo que observamos es que se establece una comunicación verbal ya que las personas se acercaban para escuchar lo que estaban cantando.



También El vendedor Hernán Bedoya quien lleva 5 años en el parque trabajando, nos contó sobre una organización llamada “acicultura” de la alcaldía la cual les da un poco de apoyo a los artistas que se presentan en el parque.



El público es de la tercera edad, en este contexto se establece una comunicación intrapersonal. Como este parque es uno de los más antiguos, y es considerado el corazón de la ciudad, es un punto de encuentro , el lugar donde las personas se pueden sentar y conversar un rato o escuchar un poco de música.



La iglesia la candelaria es un ícono y punto de referencia para muchos paisas ya que esta lleva 300 años y fue considerada una catedral. El Señor Luis Aníbal Gómez de 85 años fue uno de los sacristanes por más de 32 años y entablamos una conversación verbal donde nos contó todas las historias de como era antes parque berrio y toda la evolución que ha tenido.



Son todas éstas las principales observaciones que tuvimos con respecto al parque Berrío, pues en sí mismo tiene mucho más para analizar por la gran convergencia social y cultural que en él se da.



No hay comentarios:

Publicar un comentario